Thursday 7 October 2010

Sobre ética y moral...

¿Cómo se juzga una determinada acción o un determinado evento? ¿Por qué criterios se conduce el hombre en su vida? Al estudio sobre el proceso de reflexionar sobre estas preguntas lo llamaremos ética.

A la decisión ya tomada sobre cómo conducirse en la vida (una vez, claro está, que se han juzgado un determinado número de acciones y de eventos) la llamaremos moral. La moral, entonces, también se refiere al conjunto de juicios que hizo el individuo sobre un número determinado de acciones y eventos.

- Ideas preconcebidas en la tradición que son érroneas y que generan confusión entre ética y moral: Sobre la ética: 1) El hombre se conduce buscando su bienestar. Esto de por sí es debatible, pero, de entrada, puede ser o bien una reflexión o bien una decisión tomada. Sobre la moral: 2) Hay todo un proceso intelectual para haber tomado la decisión sobre cómo conducirse en la vida (sí, pero eso corresponde, evidentemente, bajo este enfoque, a la ética). 3) Los únicos juicios que el individuo puede emitir sobre una acción o un evento es si éstos son buenos o malos. Esto también es debatible, pero, nuevamente, dichos juicios pueden formarse como parte de un proceso de reflexión o pueden formar parte de una decisión ya tomada sobre cómo conducirse en la vida. En las dos: 4) El proceso de reflexión (y la decisión que se tome) puede ser individual, social o la conclusión de un filósofo en tanto que individuo que reflexiona sobre dichos temas. Nunca se hace esta diferencia. Estas tres perspectivas, a su vez, se relacionan y pueden aplicarse entre sí (el individuo reflexiona y juzga a la sociedad y al filósofo; la sociedad, a su vez, juzga al individuo y al filósofo... etc.) 5) Nunca se diferencia si se estudia la ética y la moral desde un punto de vista descriptivo o desde un punto de vista normativo.