Wednesday 22 September 2010

Como ya hemos dicho antes...

Como ya hemos dicho antes, el sistema lingüístico, pese a sus limitaciones, alcanza a describir una gran parte de los aspectos de la realidad, si es que dichos aspectos resultan relevantes para el individuo.

La sintaxis sería así el estudio de las funciones que tienen los distintos elementos lingüísticos en una frase, así como las relaciones que establecen entre sí.

Ya se ha dicho también que la razón por la que surge el lenguaje es la comunicación, la necesidad de información, la ignorancia o, dicho de otra manera, el no saber de un individuo determinado. Es válido entonces preguntarnos: ¿qué tipo de información da el hablante?

Veamos el siguiente ejemplo: The old man who lives there has gone to his son's house.

Estas son las preguntas que en un primer nivel responde el hablante:

[¿quién?][¿hizo qué?]

Estas son algunas de las preguntas que en otros niveles también reciben respuesta:

¿El hablante hace referencia a una persona (o a más)? Si es así, ¿alguno de estos elementos lingüísticos en sí hace referencia a una o más personas? ¿Qué sexualidad tienen estas personas? ¿Hace referencia a sí mismo, a su interlocutor o a una tercera persona? ¿El hablante hace referencia a alguna cosa?

¿Su interlocutor conoce a la persona a la que hace referencia? ¿El hablante va a describir a esta persona a la que hace referencia de alguna manera? ¿Va a agregar otra información sobre esta persona además de la información principal?

¿El hablante afirma, niega, pregunta u ordena algo? ¿Lo acción en sí hace referencia a qué tiempo (pasado, presente, futuro)? ¿Va a hacer referencia a algún lugar (o a varios lugares)? ¿Alguna de las cosas a las que hace referencia le pertenece a alguien? ¿Alguna de las personas a las que hace referencia tiene o mantiene alguna relación familiar o social con otras personas a las que haga referencia? ¿Alguna de las personas a las que hace referencia está en movimiento?

Una gramática completa establecería, pues, todos los tipos posibles de información que el interlocutor espera recibir en un discuro. Todos estos tipos posibles de información deberían de poderse expresar en preguntas.

Me agrada el término esquemas (sintácticos) de construcción, pues esto supone que existen ya formas predeterminadas de construir las frases en un determinado idioma. Efectivamente, los elementos lingüísticos pueden clasificarse en distintos grupos (formando así distintas clases o categorías de elementos lingüísticos). En teoría, un elemento lingüístico de la misma categoría podría ser reemplazado por otro elemento lingüístico de su misma clase o categoría en la misma posición sin que por esto la frase dejara de ser correcta gramaticalmente hablando.

- Henry A. Gleason, An introduction to descriptive linguistics. (1961)

No comments:

Post a Comment